Noam Chomsky es un famoso y destacado lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, con poca presencia en la palestra pública pero con una alta credibilidad por sus acertados escritos. En sus libros y artículos se ha manifestado sobre diversos temas de índole mundial, es quizás por esto que muchos esperaban que lo hiciera con la pandemia COVID19.
El documento que vamos a analizar circula por las redes sociales desde mediados de marzo 2020, su origen exacto no se conoce pero se le atribuye al portal web Elinsurgente.org.
En el mismo se enlistan 10 puntos en los que se responsabiliza al gobierno de los Estados Unidos de haber provocado el virus para hacer colapsar las principales economías del mundo y con esto establecer un nuevo orden mundial, que le permitiría mantener su “poder omnímodo”.
Este artículo atribuye falsamente sus postulados a Noam Chomsky, haciéndolo parecer ante el mundo como el autor de una serie de ideas que este no ha manifestado públicamente.
El artículo, que contiene los 10 puntos señala como fuente el portal web Elinsurgente.org sin embargo, al visitar el portal no existe ninguna información que haga referencia al mismo.
Una forma de comprobar que el afamado filósofo no escribió este artículo es dirigirnos a su página de internet https://chomsky.info/ que es el sitio oficial de sus publicaciones. Ahí no aparece ninguna información que haga alusión al virus.
No hay pruebas de que el filosofo Noam Chomsky haya escrito ese articulo. Aún así, no podemos negar la certeza de ciertos puntos que ahí se enlistan. Un ejemplo de esto es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Es sabido que el presidente de los Estados Unidos le declaró la guerra al país asiatico aumentando los aranceles a más de 100 productos chinos. Por su parte los chinos respondieron con medidas similares. Según Trump es tiempo de volver a hacer a America (EEUU) grande y recuperar lo que China le ha robado y plagiado.
Si bien es cierto que Estados Unidos se ha visto fuertemente atacado por la pandemia, no menos cierto es que potencias mundiales como Rusia, China, Alemania y Francia han sido las primeras en sentir sus efectos, los cuales se han incrementado por el factor sorpresa de la pandemia.
“Acontecimientos de esta embergadura arrastran cambios geopoliticos, los cuales son aprovechados para instaurar hegemonias mundiales. En este caso las condiciones estan dadas para que haya un cambio de fase en la humanidad”. Así lo afirma el redactor informativo Augusto Alvarez en su aticulo Crisis coronavirus: Un plato de ensalada.
Por otro lado tenemos las declaraciones ofrecidas por Chomsky en el marco de una entrevista que le realizara Valentina Nicoli de Il Manifesto, en donde declara a la periodista que es poco probable la teoria del ataque a China. “La situación es muy grave y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente”.
Aún teniendo estos acontecimientos no podemos afirmar que desde los Estados Unidos se haya liberado el virus para deteriorar la economia mundial. Algunos atribuyen a causas naturales dicho evento.
Esto se ve sustentado en el comunicado publicado por cientificos especializados en salud publica en la revista The Lancet. En el mismo se afirma “Cientificos de multiples paises han analizado el genoma del agente causal del virus y los resultados concluyen de forma abrumadora, que el origen esta en la vida silvestre”.
Para concluir, podemos decir que este articulo tiene afirmaciones que son reales y otras de las que no hay pruebas, por lo que habría que esperar el desenlace de los acontecimientos que estan ocurriendo y los que estan por venir.
Comentarios
Publicar un comentario